martes, 21 de enero de 2020

Los beneficios de leer antes de dormir


Hola, lectores de CUM. ¿A qué lector no le gusta leer en la cama antes de dormir? Aunque puede ser que estar tumbado en la cama no sea la mejor posición para leer, ni para favorecer la retención y la concentración, este es posiblemente el único inconveniente que tenga, pues tiene muchos más beneficios. Si eres de los que no le gusta leer en la cama (alguien habrá, ¿no?), quizá esta entrada te haga cambiar de opinión. A continuación os cuento algunos de esos beneficios que no deberíais ignorar:




9 beneficios de leer antes de dormir

1.- Reduce el estrés.

Quien no ha tenido nunca, como mínimo, un día de estrés. Tener que hacer muchas cosas, preocupaciones y obligaciones, pueden desencadenar el estrés. Según la OMS, el estrés cuenta con el 12% de las dolencias totales. Hay estudios, como el del Dr. David Lewis, han demostrado que leer durante apenas 6 minutos puede reducir el estrés un 68%. No hay que pensar mucho para deducir que, leer antes de dormir, es lo mejor que puedes hacer para deshacerte del estrés del día.

2.- Ayuda a desconectar.

Seguro que sabéis de lo que hablo. Al final del día no podemos más, pero al mismo tiempo nuestra cabeza se empeña en organizar el día siguiente, incluso a veces queremos dar más de lo que podemos. Llegados a este punto, la lectura puede ser un gran remedio. Nos ayudará a desconectar y no pensar en nada que no sea la historia en la que nos estamos adentrando.

3.- ¿Quién ha dicho aburrimiento?

Una buena lectura nos ayudará a combatir el aburrimiento que a veces nos persigue en las horas previas antes de acostarnos. ¿Por qué no aprovechas, te acuestas media o una hora antes, y te sumerges en esa historia que te haga olvidarte de todo? Las noches dejan de ser aburridas con un buen libro entre las manos, pero no te olvides de escoger bien tu lectura

4.- Mitiga el efecto "pantalla azul".

La pantalla del ordenador o del móvil se ha convertido para muchos en lo último que se ve antes de dormir, cosa que puede ser muy dañina para nuestro cerebro, llegando incluso a interferir con nuestro ritmo circadiano y causando problemas de insomnio. Reemplazar estas pantallas azules por un libro los 30 minutos antes de dormir, ayuda a tu mente a relajarse de forma natural y contrasta los efectos de estar todo el día mirando una pantalla.

5.- Ayuda a conciliar el sueño.

Las personas tenemos una rutinas a las que el cuerpo se acostumbra a cumplir. Si creamos una rutina para leer antes de dormir, aunque sea 30 minutos, nos ayudará a relajarnos y conciliar el sueño. Crear esta rutina avisará para que nuestro cuerpo y nuestra mente empiecen a desconectar y se preparen para descansar.

6.- Activa la memoria y ayuda a soñar.

Adentrarnos en la historia de un libro nos ayuda a activar nuestra memoria y recuerdo. Además, a pesar de que la postura no es la más adecuada para la concentración, nos puede ayudar a aumentar nuestra capacidad de concentración. Todo esto hará que tengas más posibilidades de soñar con aquello que estas leyendo, dando rienda suelta a nuestra imaginación.

7.- Ayuda contra el insomnio.

Como ya habrás leído en otros puntos, a veces le damos muchas vueltas a nuestras preocupaciones u obligaciones, lo que hace que nuestra cabeza no sea capaz de asimilar que es hora de dormir. Podemos combatir el insomnio a través de la lectura: nuestra mente se mantendrá ocupada y alejada de nuestras preocupaciones u obligaciones, gastando las últimas energías del día y cayendo en un profundo sueño.

8.- Ayuda a curar la ansiedad.

No es casualidad si algunos médicos recomiendan la lectura como soporte a la terapia en estos casos. Estos problemas se deben a menudo a un exceso de pensamientos, como el insomnio. Cuando lees una novela antes de dormir te obligas a centrarte en la trama, y de esta manera dejas de pensar en tu vida y en lo que te causa esa ansiedad.

9.- Dormirás mejor.

Dormir ayuda a que tanto el cuerpo como la mente descanses y recarguen energías. No hay que pensar muchos para deducir que es importante dormir bien, y la lectura te puede ayudar mucho en esto. De echo, según una nueva investigación de The Sleep Council, el 39% de las personas que leen antes de dormir, duermen muy bien.



Y vosotros, ¿leéis antes de dormir? ¿Cuál es vuestro momento preferido del día para perderos entre las páginas de un libro? ¿Sabéis de más beneficios de leer antes de dormir? ¿Os gustaría que hiciera una entrada sobre los beneficios de la lectura, en general?

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

2 comentarios:

  1. Si es que leer es increíble, no sé cómo hay gente que no lo practica, jeje.
    Yo no siempre leo antes de dormir, pero todos los días intento leer un ratito :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Seguro que hay muchos más beneficios que no he nombrado o que son en general y no solo a la hora de dormir.
      Yo ahora también leo todas las noches; antes no lo hacía porque la luz molestaba a quien quería dormir, jeje, pero ahora con el Kindle no tengo ningún problema. ¡Es una maravilla! También suelo leer a ratitos durante el día cuando puedo. La noches es para el Kindle y el día para los libros en papel. Jajaja. :)

      ¡Un beso! Nos leemos pronto.

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!