Hola, lectores de CUM. En el mes de Junio, hablamos sobre algunos clichés literarios; hoy hablaremos sobre cómo podemos evitarlos. Si bien es cierto que algunas ideas que se pueden definir como clichés no tienen porque ser historias malas, pero tendremos que hacerlas nuestras, darles un giro para que sean distintas, únicas. No es malo acercarse a un cliché mientras acabe sorprendiendo a los lectores. Sin más, empecemos:
¿Cómo evitar los clichés literarios?
1.~ Leer.
Es lo más importante. Si leemos mucho, sobretodo aquel género sobre el que vamos a escribir, podremos tener al menos una idea de lo que se ha hecho con ideas parecidas. Si tenemos una gran idea, pero es una que ya se ha escrito decenas de veces, tendremos que tomarnos nuestro tiempo para pensar una forma de hacerla diferente.
2.~ Giro inesperado.
Si te das cuenta de que tu historia se parece mucho a un cliché, ya sea una situación, un personaje o escenario, cámbialo de manera radical. ¿Que el héroe es totalmente perfecto? PonHle muchos defectos, aunque tampoco te pases. Por ejemplo. Cuando cambies por completo la dirección de tu historia, te encontrarás con personajes, escenarios y situaciones originales.
3.~ Innovar.
Si encuentras un cliché en tu historia, busca la manera de introducir elementos nuevos, diferentes a los ya conocidos. Esto hará que tu historia sea distinta a todas las demás. ¿Qué tal un lobo-hombre? ¿O un vampiro que no soporta la luz de la luna? ¿O un villano que se gane el amor de los lectores? ¡Todo vale! Es tu manuscrito.
4.~ Diversidad.
Hay mucha diversidad en este mundo para no utilizarla en tu historia. ¿Un protagonista con silla de ruedas no podría ser igual de bueno? Además, esta diversidad también se puede aplicar al entorno. Si sacas a tus personajes de su zona de confort, puedes llevarlos a algún lugar distinto y desconocido, espectacular.
5.~ Recursos.
Podemos encontrar páginas en internet que te facilitan argumentos para tu historia. Si no sabes qué escribir, puedes encontrar alguna buena idea en estas páginas. Y no solo para las ideas base, sino para cambiar tus propias narrativas, nuevas ideas para cambiar el rumbo de tu manuscrito y evitar los clichés.
Y vosotros, ¿cómo evitáis los clichés literarios? ¿Tenéis alguna sugerencia más para evitarlos?
Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no sigues Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!