Reseña: Juego de Tronos

ISBN: 978-84-962089-6-4
Año de publicación: 2011.
Edición: Papel.
Páginas: 814.
Género: Fantasía.

La novela río más espectacular jamás escrita.

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.

En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.

★★★★★

¿Quién no ha oído hablar de esta saga? Quizá no la hayas leído, pero has visto la serie; o no la has leído y tampoco has visto la serie, pero has oído que alguien hablaba de Arya, Daenerya, Jon Nieve, Sansa, dragones, el Rey de la Noche y muchas más cosas.
-¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? -preguntó Bran después de meditar un instante. // -Es el único momento en que puede ser valiente -dijo su padre.
Juego de Tronos es el primer libro de la saga de George R. R. Martin, titulada Canción de Hielo y Fuego. En el conocemos los Siete Reinos de Poniente y a las grandes familias que en él viven: Baratheon, Stark, Lannister, Arryn, Tully, Tyrell, Greyjoy, Martell y Targaryen. En el mismo libro, en el apéndice, el señor Martin nos habla de ellas y nos cuenta un poco su historia, que es la siguiente:
  • Casa Baratheon: Es la más joven de las Grandes Casas, nacida durante las Guerras de Conquista. Se rumoreaba que su fundador, Orys Baratheon, era hermano bastardo de Aegon el DragónOrys fue ascendiendo hasta convertirse en uno de los comandantes más aguerridos de Aegon. Cuando derrotó y mató a Argilac el Arrogante, el último Rey TormentaAegon lo recompensó con el castillo de Argilac, sus tierras y su hija. Orys tomó a la chica por esposa y adoptó el estandarte, los honores y el lema de su estirpe. El blasón de los Baratheon es un venado coronado, de sable sobre oro. Su lema es: Nuestra es la Furia.
  • Casa Stark: El linaje de los Stark se remonta hasta Brandon el Constructor y los antiguos Reyes del Invierno. Fueron los Reyes del Norte y gobernaron desde Invernalia durante miles de años, hasta que Torrhen Starkel Rey que se Arrodilló, juró fidelidad a Aegon el Dragón para no tener que presentarle batalla. Su blasón es un lobo  huargo gris sobre plata helada. El lema de los Stark es: Se acerca el Invierno.
  • Casa Lannister: Los Lannister, de cabello rubio, altos y apuestos, llevan en las venas la sangre de los aventureros ándalos que erigieron el poderoso reino en las colinas y valles de occidente. Aseguran que descienden por línea materna de Lann el Astuto, el legendario embaucador de la Era de los Héroes. El oro de Roca Casterly y Colmillo Dorado ha hecho que sea la más adinerada de las Grandes Casas. Su blasón es un león dorado sobre campo de gules. El lema de los Lannister es: ¡Oye mi Rugido!
  • Casa Arryn: Los Arryn desciendes de los Reyes de la Montaña y el Valle, una de las líneas más antiguas y puras de la nobleza ándala. Su blasón muestra una luna y un halcón, de plata, sobre campo de azur. El lema de los Arryn es: Tan Alto como el Honor.
  • Casa Tully: Los Tully nunca reinaron como monarcas, aunque dominaron fértiles tierras y el gran castillo, en Aguasdulces, durante mil años. Durante las Guerras de Conquista, las tierras del río pertenecieron a Harren el Negro, rey de las Islas. El abuelo de Harren, el rey Harwyn Manodura, le había quitado el Tridente a Arrec el Rey Tormenta, cuyos ancestros habían conquistado todo el territorio hasta el Cuello trescientos años antes, asesinando al último de los antiguos Reyes del RíoHarren el Negro, un tirano sanguinario y fatuo, no era muy querido por sus súbditos, y muchos de los señores del río lo abandonaron para unirse a las hordas de Aegon. De ellos, el primero fue Edmyn Tully, de Aguasdulces. Cuando Harren y su dinastía murieron en el incendio de HarrenhallAegon recompensó a la Casa Tully otorgando a Lord Edmyn el dominio sobre las tierras del Tridente y haciendo que los demás señores del río le juraran lealtad. El blasón de los Tully es una trucha que salta, en plata, sobre ondas de agua, de azur y gules. El lema de los Tully es: Familia, Deber, Honor.
  • Casa Tyrell: Los Tyrell ascendieron al poder como mayordomos de los Reyes del Dominio, cuyas posesiones incluían las fértiles llanuras al suroeste, que se extienden de las Marcas de Dorne al río Aguasnegras, y llegan hasta las orillas del mar del Ocaso. Alegan descender, por línea materna, de Garth Manoverde, el rey jardinero de los primeros hombres, que llevaba una corona de viñas y flores, y hacía florecer los campos. Cuando el rey Mern, el último del antiguo linaje, pereció en el Campo de Fuego, su mayordomo Harlen Tyrell rindió Altojardín ante Aegon Targaryen, jurando fidelidad. Aegon le concedió el castillo y el mando sobre el Dominio. El blasón de los Tyrell es una rosa dorada sobre campo de sinople. Su lema es: Crecer Fuerte.
  • Casa Greyjoy: Los Greyjoy de Pyke alegan ser descendientes del Rey Gris de la Edad de los Héroes. Dice la leyenda que el Rey Gris no solo gobernó las islas occidentales, sino también el propio mar, y que tomó a una sirena como esposa. Durante miles de años, los corsarios de las Islas del Hierro, llamados «hombres del hierro» por sus víctimas, fueron el terror de los mares, y llegaron incluso al Puerto de Ibben y las Islas del Verano. Se enorgullecían de su ferocidad en el combate y de sus sagradas libertades. Cada isla tenía su «rey de la sal» y «rey de la roca». El Rey Supremo de las Islas se elegía entre ellos, hasta que el rey Urron convirtió el trono en hereditario al asesinar a los demás reyes cuando se reunieron para celebrar una elección. La línea sucesoria de Urron se extinguió mil años después, cuando los ándalos invadieron las islas. Los Greyjoy, al igual que otros señores de las islas, se mezclaron con la sangre de los conquistadores. Los Reyes de Hierro extendieron su dominio mucho más allá de las propias islas, creando reinos en el continente a hierro y fuego. El rey Qhored podía jactarse con razón de que su poder se extendía «por todas partes donde los hombres pueden oler agua salada o escuchar el rumor de las olas». En siglos posteriores, los descendientes de Qhored perdieron el RejoAntiguaIsla del Oso y gran parte de la ribera occidental. Todavía cuando tuvieron lugar las Guerras de Conquista, el rey Harren el Negro gobernaba todas las tierras entre las montañas, desde el Cuello hasta el río Aguasnegras. Cuando Harren y sus hijos perecieron durante la caída de HarrenhallAegon Targaryen entregó las tierras del río a la Casa Tully y permitió que los señores sobrevivientes de las Islas del Hierro retomaran su antigua tradición y eligieran al que debía ostentar la primacía entre ellos. Eligieron a Lord Vickon Greyjoy de Pike. El blasón de los Greyjoy es un kraken dorado sobre campo de sable. Su lema es: Nosotros no Sembramos.
  • Casa Martell: Nymeria, la reina guerrera del Rhoyne, hizo que sus diez mil naves tocaran tierra en Dorne, el más meridional de los Siete Reinos, y se casó con Lord Mors Martell. Con su ayuda, él derrotó a sus rivales y gobernó en todo Dorne. La influencia de los rhoynar sigue siendo fuerte. Por ello, los gobernantes de Dorne usan el título de «Príncipe», en lugar de «Rey». De acuerdo a las leyes de Dorne, las tierras y los títulos pasan al descendiente primogénito, no al hijo varón de más edad. Dorne es el único de los Siete Reinos que nunca fue conquistado por Aegon el Dragón. No se incorporó al Dominio de manera permanente hasta doscientos años después, y la anexión tuvo lugar mediante matrimonios y tratados, no por la espada. El pacífico rey Daeron II logró el éxito donde los guerreros habían fracasado: se casó con Myriah, la princesa de Dorne, y dio a su hermana en matrimonio al príncipe reinante de Dorne. El blasón de Martell es un sol de gules, atravesado por una lanza dorada. Su lema es: Nunca Doblegado, Nunca Roto.
  • La antigua dinastía ~ Casa Targaryen: Los Targaryen son de la sangre del dragón, descendientes de los supremos señores del antiguo Feudo Franco de Valyria, su herencia familiar es una belleza estremecedora (algunos dicen que inhumana), con ojos color lila, índigo o violeta, y cabello de oro plateado o de un blanco platino. Los antepasados de Aegon el Dragón escaparon a la Maldición de Valyria y al caos y masacre subsiguientes, para establecerse en Rocadragón, una isla rocosa en el mar Angosto. Desde ahí partieron Aegon y sus hermanas, Visenya y Rhaenys, para conquistar los Siete Reinos. Para preservar la sangre real y mantenerla pura, la Casa Targaryen ha seguido con frecuencia la tradición valyria de casar a hermanos entre sí. El propio Aegon tomó a sus dos hermanas por esposas y tuvo hijos con ambas. El estandarte de Targaryen es un dragón de tres cabezas, de gules sobre campo de sables; las tres cabezas representan a Aegon y sus hermanas. El lema de los Targaryen es: Fuego y Sangre.
Si le vas a quitar la vida a un hombre, tienes un deber para con él, y es mirarlo a los ojos y escuchar sus últimas palabras.
Nos adentraremos en Juego de Tronos con la ayuda de diversos personajes a los que seguiremos en sus aventuras. Con la muerte de Jon Arryn, la Mano del Rey, la Corte del Rey Robert Baratheon viajará al Norte para pedirle a Eddard Stark, viejo amigo suyo, con quien lucho para derrocar a los Targaryen, que sea su nueva Mano. Será el principio de una gran historia, llena de secretos y traiciones; el principio de un guerra como hacía tiempo que no se vivían en los Siete Reinos. Pero también veremos la parte donde los viejos cuentos se empiezan a hacer realidad.
Una mente necesita de los libros igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo.
Quería hablaros también de los personajes, pero son muchísimos, así que solo mencionaré aquellos a los que acompañemos en los diferentes capítulos, pero hay que decir que todos y cada uno de los personajes de George R. R. Martin tiene vida propia. Puede resultar dificil reconocer a los personajes de los muchos que hay, pero os aseguro que lo acabaréis haciendo, ya que cada uno tiene su personalidad muy marcada. Conoceremos de primera mano a:
  • Bran. Menuda diferencia veremos en él en poco tiempo, pero no es para menos, ¿verdad? Que un niño tan pequeño tenga un accidente como el suyo marca a cualquiera. Se convierte en un personaje melancólico, pero también luchador. Personalmente, me gusta mucho este personaje, creces con él y sabes que se convertirá en alguien imporante -incluso sin haber leído más o haber visto la serie.
  • Catelyn. Tengo un amor-odio con este personaje bastante importante. Me cuesta pensar en ella solo en el primer libro, pero lo intentaré. Por la parte de mi «amor» vemos a Catelyn caer, levantarse y ser más fuerte que nunca por todo lo que le pasa a su familia y seres queridos. La parte de mi «odio» viene por el mismo odio que siente Catelyn hacia Jon; puedo entender que le recuerde que su marido tuvo un hijo con otra mujer, pero si es capaz de perdonar y amar a Eddard, ¿por qué no a Jon que no es culpable de nacer ni de su condición?
  • Daenerys. Nos encontramos con una Daenerys atormentada por su hermano, asustadiza, sin fuerza de voluntad, que se transforma con la ayuda de Khal Drogo en una mujer valiente, capaz de hacer cualquier cosa por ser fiel a sus ideales y pensamientos. Las desgracias la harán más fuerte.
  • Eddard. Su honor será su perdición. En un mundo lleno de maldades y gente sin honor, para Eddard el propio honor será un arma de doble filo. Es un hombre que adora a su familia y está dispuesto a hacer cualquier cosa por ellos, incluso confesar crímenes que no ha cometido.
  • Jon. Lo conoceremos con el bastardo de Eddard Stark, que acaba uniéndose a la Guardia de la Noche con la partida de Eddard Stark a Desembarco del Rey. Vemos como crece y acepta su destino incluso con las cosas que no le gustan.
  • Arya. Es todo lo contrario a lo que se supone que tendría que ser. Tiene que aprender a cuidarse sola muy pronto. Este personaje me encantó desde el primer momento, pero cada vez, en el avance de la historia, me gusta más.
  • Tyrion. Otro de los personajes que más me gustan. El mejor Lannister de todos, sin ninguna duda. Su sarcasmo, su ingenio y su inteligencia encandilan a cualquiera. A Tyrion no le irá bien siempre, pero demostrará que es un gran hombre destinado a hacer cosas grandes.
  • Sansa. En esta primera novela de Canción de Hielo y Fuego no me gusta demasiado. Por suerte, esto es una relectura y sé que cambiará, pero esta Sansa me parece una niña egoísta, que vive en un mundo de cuentos; la realidad será mucho más cruda para ella.
Cada herida es una lección, y que cada lección te lleva un paso más allá.
También hay muchísimos más personajes que son imprescindibles. Si bien a algunos acabarás odiándolos sin compasión, muchos otros se meten en tu corazón para siempre.
  • Cersei. Es un personaje que ansía el poder y está dispuesto a hacer cualquier cosa por sus hijos y por ella misma. La villana estrella de esta saga para mí, y más teniendo en cuenta solo este primer libro. Si eres como yo, la odiarás, pero también sabrás que es alguien imprescindible para que Canción de Hielo y Fuego sea la saga que es.
  • Rob. Me encanta este personaje desde que tiene que convertirse en el señor de Invernalia. A su corta edad se acaba convirtiendo en un hombre con honor, lo bastante inteligente para guiar un ejército. También cometerá sus errores, algunos fatales, pero ¿qué es de un personaje sin su luz y su sombra?
Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios.
Comparándolo con la serie lo primero que os llamará la atención es la edad de los personajes, sobretodo de los más jóvenes. Creo recordar que la primera temporada es bastante fiel al libro, pero debo admitir que hay cosas que cambian, inevitablemente. Os recomendaría que, tanto si habéis visto la serie y queréis leer los libros como si habéis leído la serie y queréis ver la serie, lo toméis como si fueran dos cosas diferentes: evitaréis comparaciones tediosas que harán que no disfrutéis todo lo que deberíais. Para aquellos que no habéis leído los libros ni visto la serie, os aconsejo que empecéis por el libro, pues, como todos los libros adaptados a película o serie, te cuenta más de lo que puedes ver. Además, como George R. R. Martin nos está haciendo sufrir tanto para publicar el sexto libro de la saga, cuando acabarais la lectura podríais compensar la «pérdida» con la serie. Os aseguro que no os arrepentiréis.
Bajo la capucha, los ojos brillaban con un gélido fulgor azul.

Citas de Juego de Tronos

El amor es veneno para el honor; es la muerte para el deber.
Quiere que sonriáis, que oláis bien y que seáis su dama. Quiere oíros recitar todas las palabras bonitas que os enseñó la septa. Quiere que lo améis... y que lo temáis.
En la vida real, los monstruos vencen.
Y yo soy Daenerys de la Tormenta. Daenerys de la Casa Targaryen, de la sangre de Aelgon el Conquistador y Maegor el Cruel, y antes que ellos de la antigua Valyria. Soy la hija del dragón, y os juro que esos hombres morirán gritando.
¿Tan lejos anda la locura de la sabiduría?
El negro, junto al corazón, bajo el brazo. El verde, junto a la cabeza, rodeado por su trenza. El de color crema y oro, abajo, entre las piernas.

Y vosotros, ¿habéis leído Juego de Tronos? ¿Habéis visto la serie? ¿Qué os parece? Si no, ¿tenéis intención de hacer alguna de las dos cosas?