martes, 16 de julio de 2019

Reseña: Mientras escribo

Título: Mientras escribo.
Autor: Stephen King.
Traducción: Jofre Homedes Beutnagel.
Editorial: Debolsillo.
ISBN: 978-84-013540-6-9
Año de publicación: 2016.
Edición: Ebook.
Páginas: 280.
Género: Biografía.

«Si no tiene tiempo para leer, no tendrá el tiempo o las herramientas necesarias para escribir».

Una clase magistral de Stephen King sobre el oficio de escribir. Una obra auténtica, lúcida y pragmática en la que se una la historia de su vida con el arte de la escritura.

Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador. Mientras escribo empieza con el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vividos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y a menudo divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación King describe las herramientas básicas del oficio y expone y ejemplifica sus muy personales opiniones sobre el secreto de la escritura.

Mientras escribo culmina con le conmovedor relato de cómo su necesidad de escribir lo estimuló a conseguir recuperarse de su casi fatal accidente en el verano de 2000.

Brillantemente estructurada, amena e inspiradora, esta obra resultará motivadora para todos sus lectores -fans del autor, críticos literarios, futuros escritores o estudiosos del arte de escribir-, que descubrirán además de las vicisitudes dle hombre que se esconde tras el famoso escritor.

★★★★★

Opinión Personal

Si esperáis encontrar un manual de escritura, os aseguro que Mientras escribo no es lo que estáis buscando. Aún así, aprenderéis bastante con las experiencias de Stephen King y también algunos consejos sobre el oficio de escribir que también da, bajo el punto subjetivo de su opinión. Todo ello, os servirá de una forma u otra.
De repente se juntan dos ideas que no habían tenido ningún contacto y procrean algo nuevo. El trabajo del narrador no es encontrarlas, sino reconocerlas cuando aparecen.
En las primeras páginas, King nos cuenta que llevaba más de un año dándole vueltas a la idea de hace un libro sobre la escritura, pero que no acababa de lanzarse por la falta de confianza en sus motivaciones. Se preguntaba: «¿Por qué tantas ganas de escribir sobre el acto de escribir? ¿A santo de qué me creía capaz de decir algo interesante?» Su respuesta es la siguiente:
La respuesta fácil es que alguien que ha vendido tantas novelas como yo tiene que tener alguna opinión interesante sobre su elaboración, pero las respuestas fáciles no siempre son verdad.
Mientras escribo empieza con las memorias de Stephen King sobre su niñez y adolescencia, cuando empezó a escribir. Nos cuenta mucho sobre su vida y su experiencia escribiendo, además de cómo lo hace él. Llegamos a leer también partes no tan agradables de su vida cómo las malas épocas de dinero y trabajo como su adicción al alcohol. A través de todo ello consigue que aprendas y veas, una vez más, que el oficio de escritor no es nada fácil. Hasta el gran autor tuvo que crecer poco a poco para triunfar.
Cuatro cuentos. A veinticinco centavos cada uno. Fue el primer dolar que gané en la profesión.
La segunda parte del libro nos habla de los consejos a la hora de escribir, como pueden ser algunas herramientas como consejos a la hora de ponerse a escribir: desde el vocabulario y la gramática hasta el lugar que eliges para escribir y las clases de escritura -de las que no es partidario-.
Escribir es una labor solitaria y conviene tener a alguien que crea en ti. Tampoco es necesario que hagan discursos. Basta, normalmente, con que crean.
En la última parte de Mientras escribo el autor nos cuenta todo lo referente al terrible accidente que tuvo en Junio de 1999, que, además, coincidió en el tiempo a la escritura del libro del que os hablo. Stephen King te lo cuenta como si fuese una novela, pero te das cuenta de lo cerca que estuvo de perder la vida. Fue un desgraciado accidente, pero que salió mejor de lo que podría haber sido.
El 24 de Julio, transcurridas cinco semanas desde que me atropelló la camioneta de Bryan Smith, volví a escribir.
Es una lectura que recomiendo sin lugar a dudas. Me gustó muchísimo y estoy segura que a cualquiera que le interese la escritora, aunque no sea lector de este autor, le parecerá fascinante. A través de su experiencia se puede aprender todo lo que implica ser escritor, incluidos los sacrificios que se deben realizar. Además, Stephen King nos habla con total sinceridad a través de sus páginas. En algunos puntos, incluso me reí muchísimo. Como he dicho, fans del autor o amantes de la escritura, ¡este es vuestro libro!
Escribir [...], se trata de enriquecer las vidas de las personas que leen lo que haces, y al mismo tiempo enriquecer la tuya.


Citas de Mientras escribo

Me acuerdo de que en la misma época creía que una puta era una mujer altísima. Un hijo de puta tenía condiciones para jugar a bolencesto.
Cuando una persona escribe (y supongo que cuando pinta, baila, esculpe o canta), siempre hay otra con ganas de infundirle mala conciencia. No tiene mayor importancia.
Los alcohólicos erigen defensas como diques los holandeses.
Al escribir conviene no pensar demasiado en dónde empieza y termina el párrafo.
Estoy enamorado de este oficio, y quiero que también te enamores tú.
¿Hay algo que dé más ánimos a un aprendiz de escritor que darse cuenta de que lo que escribe, se mire como se mire, es superior a lo que han escrito otros cobrando?
Siempre se trabaja palabra por palabra.
No se puede gustar en todo momento a todos los lectores, ni siquiera a una parte, pero por favor, esfuérzate en gustar a veces a un sector del público.
La historia siempre es lo primero.
Para creerte escritor, ¿tiene que hacerte alguien una cartulina de identificación donde figure la palabra? Espero encarecidamente que no.
Tú puedes hacerlo, debes hacerlo y, si tienes la valentía de empezar, lo harás.



Y vosotros, ¿habéis leído Mientras escribo? ¿Qué os parece? Si no lo habéis leído, ¿tenéis intención de hacerlo? ¿Qué os parece Stephen King como escritor?

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

2 comentarios:

  1. Buena reseña. A este señor siempre le he admirado lo prolifico, ahora el hijo le sigue por las mismas como escritor, aunque admito que no es de mis favoritos todavia quiero leer algunos como Dolores y todavia no puedo terminar la Torre Oscuro que me prometi hacerlo jja. ¿Cuál es tu favorito de sus libros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que hace poco que empecé a leer a Stephen King, pero incluso así se ha convertido en uno de mis autores favoritos. Como uno de sus libros, es muy difícil pero quizá me quedaría con Ojos de Fuego. Además, fue el primer libro que leí suyo y me encantó. Más que leerlo, lo devoré. xD ¿Y el tuyo cuál es?
      A su hijo no lo he leído todavía, pero es algo que tengo pendiente.
      Muchas gracias por tu comentario. Nos leemos. :)

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!