viernes, 24 de mayo de 2019

Hábitos de mi vida lectora

Hola, lectores de Con un marcapáginas. ¿Cómo estáis en este viernes? Espero que bien. Hoy vengo a hablaros de cinco hábitos que hago cada día, al leer, tanto cosas que hago desde hace mucho tiempo como cosas nuevas. Sin más, empezamos.


5 hábitos de mi vida lectora

Hábito 1.~ Crear una rutina de lectura.

Personalmente me ha ido muy bien crear mi propia rutina de lectura, y más teniendo en cuenta el poco tiempo que he tenido en algunos momentos de este año. Esto no quiere decir que sí o sí tengas que leer en ese momento en el que te has marcado tu rutina; no tienes que hacerlo una obligación, pues la lectura es un placer del que no podemos permitirnos el lujo de deshacernos.

Yo, por ejemplo, leo siempre unos 20 minutos antes de ir a recoger a mi hijo al cole. Si tengo tiempo, quizá después de comer lea otros 20 minutos. Pero mi momento favorito es después de cenar, cuando mi hijo ya está acostado, me quito las preocupaciones de la cabeza y me adentro en mi lectura actual. Es magnifico para desconectar y evitar que nuestra cabeza piense demasiado cuando nos acostemos.


Hábito 2.~ Alejar las distracciones.

Es algo complicado en ocasiones, pero también prioritario para sumergirnos de lleno en la historia que nos interesa. Dejar el móvil apartado y centrarnos en la lectura, que los mensajes se pueden contestar más tarde. Obviamente, no hay que tomarlo al pie de la letra; es decir, si tenemos compañía en casa, no está de más contestar si nos hablan. 😜😂

La verdad es que yo, con respecto al móvil, no he tenido mucho problema con este hábito. Para mí es fácil no hacerle caso al móvil durante horas. Lo que no es tan fácil dependiendo del momento del día, es no tener distracciones en forma de niño de tres años, pero esas no las cambio por nada. 


Hábito 3.~ Leer más de un libro a la vez.

Esto para mí era impensable en un primer momento. ¿Cómo podía ser que leer varios libros a la vez hiciera que leeras más rápido? No tenía lógica cuando tienes que partir el tiempo en dos, o más. Quizá alguien está leyendo esto y piensa lo mismo. Pero créeme, incrédulo lector, ¡funciona! Hay veces que nos apetece leer un libro que es muy denso o lento de leer y podríamos estar con él más de un mes, o de dos, sin avanzar con nada más; por mucho que nos guste, es demasiado. Ahí es cuando aparece nuestra segunda lectura actual y nos salva de caer en ese temido parón lector. 

Ha sido un gran descubrimiento para mí. Tanto que ahora no puedo leer un solo libro; cuando termino uno, empiezo rápidamente otro, por mucho que la otra lectura también me esté gustando y quiera avanzar con ella. Ahora, incluso, llevo tres lecturas a la vez: un libro de no ficción y dos de ficción (uno de ellos, una lectura conjunta). Recomiendo, al menos al principio, hasta ver lo que podéis abarcar, leer libros a la vez que no tengan nada que ver entre ellos, que no sean del mismo género. Creerme, ayuda.


Hábito 4.~ Poner post-it.

Poner post-it para señalar las partes que más os gustan o marcan de los libros es el mejor invento que alguien inventó. ¿Cuántas veces os ha pasado que termináis un libro y habéis leído una frase que os encanta, la queréis utilizar en algún sitio, pero cuando la buscáis no aparece por ningún lado? Quiero creer que no soy la única a la que le pasó alguna vez. O, ¿cuántes veces os ha pasado que al cabo del tiempo os habéis olvidado por completo de esa escena que tanto os gustaba? ¿¡Cuántas!? Bien, pues ahí están los post-it para hacer el trabajo que debería hacer una memoria infinita.

Yo llevo muy poco tiempo utilizando post-it en mis libros. Tenía la manía de dejarlos totalmente impolutos, como si nadie los hubiese leído jamás. Que triste, ¿verdad? Ahora no puedo leer sin los post-it al lado. Es verdad que no utilizo tantos como veo en otros blogs o canales de YouTube, pero quizá solo es que no marco absolutamente todo lo que me gusta, sino lo que me marca.

Lo que lleva al quinto y último hábito de mi vida lectora.


Hábito 5.~ Tener todo lo que necesitas al lado.

¿Te gusta leer con una vela encendida? ¿Saboreando un delicioso té o café? ¿Utilizas post-it o subrayas tu libro? Sea lo que sea, tenlo al lado cuando empieces a leer; evitar tener que levantarte e ir a buscar en mitad de la lectura eso que necesitas a tu lado para una buena sesión de lectura.

Personalmente, no necesito muchas cosas, con los post-it me basta. No suelo beber café, ni tener velas encendidas. Así que lo tengo bastante fácil con esta parte de mis hábitos.



Y vosotros, ¿qué hábitos lectores tenéis en vuestra vida? ¿Coincidimos en alguno? ¿Hacéis algo que creáis que es muy raro?

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

2 comentarios:

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!