martes, 28 de mayo de 2019

Reseña: Puntuación para escritores y no escritores

Título: Puntuación para escritores y no escritores.
Autor: Silvia Adela Kohan.
Editorial: Alba editorial.
ISBN: 978-84-84-28565-6
Año de publicación: 2010.
Páginas: 348.
Género: "Literatura general".


La puntuación ayuda a transmitir la música del lenguaje y el estado de ánimo de su autor. Además, la puntuación organiza el texto y determina su interpretación. De la puntuación que se utilice en un relato, en una novela, en un artículo periodístico, en un ensayo y en cualquier clase de texto, depende su sentido. Ser conscientes del uso que le demos a los signos de puntuación amplía nuestro campo de posibilidades en la escritura de un libro y nos enseña a decir las cosas y a modular el ritmo con claridad y concisión.

"Al oír las palabras, pienso en su forma y su forma son también los signos de puntuación". Paul Claudel.

★★★

Opinión Personal

La puntuación no es algo que debamos tomar a la ligera. Es mucho más importante de los que algunas personas piensan, lo que se ve en su forma de escribir, sea lo que sea y el fin con el que lo hagan aquello que escriben.

Los signos de puntuación nos permiten explicar, contar, describir, analizar, criticar, desear, denunciar, felicitar; o eso es lo que nos cuenta Silvia Adela Kohan en el prólogo de Puntuación para escritores y no escritores
Intentar decir lo imposible para decir las cosas como no las ha dicho nadie nunca.
En este libro podemos encontrar capítulos en los que nos presentan a los signos de puntuación, tanto generalmente como individualmente. Incluso llegamos a enterarnos de algunos signos de puntuación que alguien inventó cuando necesitaba un signo que dijera algo exacto y no lo encontraba; lo que puede ser algo arriesgado, pero sigue siendo una opción para los atrevidos. También nos hablar del tono del mensaje y de la importancia de la puntuación, ya sea para una carta de amor o para un e-mail, en un relato, en la poesía, en la no ficción... Además, terminamos la lectura con un capítulo sobre los errores más frecuentes, que puede ser un buen resumen para evitar cometer dichos errores.
Dime cuál prefieres y te diré algo de ti: los parénteis nos permiten hablar paralelamente, como en secreto; los signos de interrogación abren grietas a nuestro pensamiento; el asterisco es un gran organizador; el punto y coma me facilita esta enumeración; los dos puntos me permiten ligarla con la idea precendete... los puntos suspensivos sugieren algo no dicho; con el punto y aparte paso a otra cosa.
Mi experiencia con este libro no ha sido mala. De echo, lo considero muy recomendable para aprender el significado de cada signo de puntuación. Me ayudó mucho, sobretodo con el paréntesis y el guión, por ejemplo. Pero se me hizo una lectura muy densa, intensa y, en algunos momentos, pesado, pero esto no quiere decir que no aprendiera con esta lectura. Recomiendo muchísimo leerlo, y más si tenéis algún problemilla o duda con algún signo de puntuación, pero también recomiendo que os lo toméis con mucha calma.
Un escritor está para violentar la lengua y hacer que existan en ella cosas que no existían antes.


Citas de Puntuación para escritores y no escritores

Coloque una coma en la siguiente frase: Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda. Si ustes es mujer, con toda seguridad colocará la coma después de la palabra mujer. Si usted es varón, con toda seguridad colocará la coma después de la palabra tiene.
[Acerca del punto y coma:] Es una vaina hasta romántica: el punto no quiere andar solo y la coma tampoco.
La riqueza de la vida se traduce en la riqueza de los gestos.
[Ludwig Wittgenstein:] Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente.
[Ian Fleming:] Los escritores parecen sentir vergüenza en inventar héroes de raza blanca, villanos de color negro y heroínas en delicados tonos rosados.
[E. Nida afirma:] Cuando la traducción no es más que literal, no por ello es fiel a la palabra. Lo es cuando los términos se adaptan al lenguaje de las cosas.



Y vosotros, ¿habéis leído Puntuación para escritores y no escritores? ¿Qué os parece? ¿Habéis leído algún libro sobre puntuación? ¿Cual? ¿Lo recomendariáis?

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!