martes, 7 de mayo de 2019

Reseña: Ciudad de Cristal

CUIDADO CON LOS SPOILERS
Avisaré y dejaré claro qué parte de la reseña es con spoilers de los libros anteriores, para que evitéis leerlo si no habéis leído Cazadores de sombras todavía.

Título:Ciudad de Cristal {Cazadores de sombras, 3}.
Autor: Cassandra Clare.
Traducción: Gemma Gallart.
Editorial: Destino.
ISBN: 978-84-08-15400-6
Año de publicación: 2010.
Páginas: 535.
Género: Fantasía.

Arriesgando su vida, Clary no duda en entrar en la Ciudad de Cristal sin permiso. Además, ha conocido a un misterioso y encantador cazador de sombras llamado Sebastian y está decidida a descubrir los secretos de su pasado familiar. Pero otras urgencias la apremian: lidiar con la insolencia de Jace; reecontrarse con Simon; y, sobre todo, conseguir que licántropos, vampiros y cazadores de sombras dejen a un lado sus diferencias y aúnen fuerzas para vencer a Valentine. ¿Lo conseguirá?

Los secretos del pasado y el amor pueden llegar a ser mortales en esta trepidante tercera entrega de Cazadores de sombras.

★★★★★
Opinión Personal

¡¡ATENCIÓN!! Spoilers de Cazadores de sombras.

En esta tercera entrega de Cazadores de sombrasClary hará todo lo posible por viajar a Idris, donde pondrá encontrar a un brujo que podría ayudarla a sacar a su madre del estado en el que se encuentra. Jace se niega a que los acompañe a la Ciudad de Cristal, ya que podría ser peligroso para ella que alguien descubriera su gran poder. Simon es arrastrado a Idris por una serie de circunstancias que escapan al control de cualquiera, donde no será muy bien recibido.

Clary no se da por vencida y viaja a la Ciudad de Cristal donde conocerá a un cazador de sombras llamado Sebastian que hará todo lo que está en su mano para ayudar a Clary con su misión. Pero, debería recordar que no siempre todo es lo que parece. 

FIN de los spoilers de Cazadores de sombras.
Podía verle con los ojos cerrados; los pronunciados ángulos y planos de un rostro que jamás podría dibujar como era debido, sin importar hasta qué punto tenía su imagen grabada en la mente; veía los delicados huesos de sus manos, la piel llena de cicatrices de los hombros...
En anteriores reseñas de la saga, he hablado de cada uno de los personajes principales y mi opinión para ellos, como, en ese aspecto, nada ha cambiado, simplemente comentaré algunos de los personajes que ganan protagonismo o aparecen en esta entrega:

  • Magnus Bane me sorprendió con su aparición cuando menos lo esperaba en cierto momento de la trama. Hubiese sido interesante que Magnus fallase a su promesa, pero bien es verdad que la historia habría cambiado mucho y, quizá, no le hubiese puesto entonces las cinco estrellas. He de decir que este personaje cada vez me gusta más.
  • La aparición de Sebastian me gustó mucho. Encontrar a alguien nuevo y diferente. Si bien es cierto, que al menos a mí, me parece muy raro desde el principio lo encantador que es; me resulta muy obvio que esconde algo.
  • Aline no me dijo mucho, la verdad. No sé si volverá a aparecer activamente o no, pero tampoco me importaría. Simplemente pasó por el libro, aunque con cierto protagonismo, sin decirme nada. Espero que si vuelve a aparecer me sorprenda tanto como en su día lo hizo Magnus.
¡¡ATENCIÓN!! Spoilers de Ciudad de Cristal.
  • Jocelyn me pareció tal y como me imaginaba. Aunque ya pudimos ver algo de ella en la primera entrega, pensaba que podía ser algo diferente cuando despertará. Es verdad que no estuvo bien lo que le hizo a Clary, pero también es verdad que yo conseguí empatizar con ella desde el primer momento en el que apareció.
FIN de los spoilers de Ciudad de Cristal.
Mentí. Los demonios mienten, Clary. Ya lo sabes, hay algunas clases de heridas que puedes recibir cuando eres un cazador de sombras... Heridas internas producto del veneno de demonio. Ni siquiera sabes qué es lo que te sucede, pero te desangras internamente poco a poco hasta morir. Eso es ser sólo tu hermano.
Cuando leí Ciudad de Ceniza sabía que Cassandra Clare podía y me sorprendería mucho más. No me equivocaba. Ciudad de Cristal me parece con diferencia el mejor libro de Cazadores de sombras.

Si he devorado todos los libros de la saga, este lo devoré doblemente, lo disfruté por dos, no podía dejar de leer. Y, visto lo visto, no soy la única que tiene Ciudad de Cristal como uno de los libros que más le gusta de Cazadores de sombras. Hay muchisimas reseñas y opiniones en internet en las que hablan genial de él.

He recomendado con buena puntuación todos los libros que he reseñado hasta el momento, pero, definitivamente, Ciudad de Cristal lo recomiendo más que ningún otro. Si habéis empezado la saga sin muy buenas expectativas, esperar al tercero; lo agradeceréis.

Como curiosidad, por si no lo sabíais, Cazadores de sombras iba a ser en principio una trilogía y  Ciudad de Cristal hubiese sido un gran final para ella, si bien es verdad que se quedan algunos cabos sueltos. Quizá fue esto lo que llevó a seguir agrandando la saga principal con seis libros.
Eso era lo que uno hacía con la familia cuando se había preocupado por ellos: abrazarlos y apretarse contra ellos, y decirles lo mucho que te han hecho enfadar, y no pasa nada, porque por muy enojado que llegues a sentirte con ellos, siguen siendo parte de ti.


Algunas citas de Ciudad de Cristal

¡¡ATENCIÓN!! Posibles spoilers de los tres primeros libros de Cazadores de sombras.
- Pero, oye, al menos no tienes que preocuparte por Jace. // - Siempre tengo que preocuparme por él.
- No estaría mal que pasases los próximos días dentro de casa. Puedes encerrarte en tu habitación, como Isabelle. // - Ni hablar. // - Ni hablar, claro, porque vives para torturarme, ¿no es así? // - No, Jace, no todo tiene que ver contigo. // - Es posible, sin embargo tienes que admitir que casi todo.
- Por favor. Si no decimos nada, si fingimos... // - No hay modo de fingir. Te amo, y te amaré hasta que muera, y si hay una vida después de ésta, te amaré también entonces.
A pesar de todo, no puedo soportar la idea de que este anillo se pierda para siempre, como tampoco puedo soportar la idea de dejarte para siempre. Aunque no tengo elección sobre lo uno, al menos puedo elegir sobre lo otro.
Saber es mejor que no saber. Siempre.
Había pensado entonces que no había visto nunca nada tan apacible en su vida, pero desde luego ella sólo había estado dormida, igual que cualquier otra persona dormiría. No había sido su paz lo que le había sorprendido, sino la suya propia. La paz que sentía al estar con ella no se parecía a nada que hubiese conocido antes.
Era un cazador de sombras; había muerto en combate; merecía la última bendición. Ave atque vale. Formó las palabras con los labios, aunque surgieron de la boca en silenciosas bocanadas de aire. En mitad del enunciado se detuvo, conteniendo la respiración. ¿Qué debía decir? ¿Salve y adiós, Jace Wayland? El nombre no era realmente suyo. En realidad jamás le habían puesto un nombre, pensó llena de zozobra, sólo le habían dado el nombre de un niño muerto porque era lo que había convenido a los propósitos de Valentine en aquel momento. Y había tanto poder en un nombre...
Sentir su corazón palpitando a través de la camiseta le porporcionó una mareante sensación de júbilo. Ningún otro corazón latía como el de Jace. Ni podría hacerlo jamás.
Ella miró mientras los fuegos artificiales estallaban en una lluvia de chispas... Chispas que pintaron las nubes sobre sus cabezas a medida que caían, una a una, en veloces líneas de fuego dorado, como ángeles cayendo del cielo.
FIN de los posibles spoilers de los tres primeros libros de Cazadores de Sombras.



Y vosotros, ¿habéis leído esta saga? ¿Qué os parece? ¿Lo recomendaríais?

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas. no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!