lunes, 4 de noviembre de 2019

Entrevista a Patricia Canton

La autora que hoy nos acompaña se llama Patricia Canton, tiene veinticinco años y vive en Madrid desde que nació, aunque su familia es francesa. «Tengo, por lo tanto, la doble nacionalidad, y esa es la razón por la que estudié en el Liceo Francés de Madrid», nos cuenta Patricia. Va a Francia bastante a menudo; su familia es bastante multicultural, ya que también tiene orígenes marroquíes y rusos. Siempre ha sido una apasionada de la lectura y fue en el Liceo donde tuvo la oportunidad de estudiar la literatura universal, pero también de cerca tanto la española como la francesa; «que empezó a escribir». Su primer relato fue con dieciséis años. Desde entonces ha escrito mucho, pero no es hasta hace unos diez meses que se puso con su primer proyecto serio de novela. «Escribir no es mi actividad principal, ya que, amante de la ciencia, estudié Ingeniería Biomédica en la Universidad Politécnica de Madrid, tanto el Grado como el Máster.» Actualmente trabaja en el Hospital Universitario Gregorio Marañón como Investigadora, pero escribir es su principal hobby. Eso, hacer deporte, aprender lenguas y salir. «Ahora mismo estoy en una actividad intensa de escritura ya que siento que tengo muchas cosas que contar.» Ha tenido la suerte de viajar bastante para su edad, y el contacto con otras culturas es una de las cosas que más le gustaría transmitir en sus historias. «La riqueza del mundo.»


Hoy tenemos con nosotros a Patricia Canton. ¡Bienvenida a Con un marcapáginas!

¡Hola a todos los lectores! Es un placer ser entrevistada por ti. Me encanta el nombre del blog, por cierto.

1.- Sabemos que tienes varios proyectos en los que te estás centrando para publicarlos, ¿nos hablas de ellos?

Sí, tengo varios proyectos entre manos. Escribir no es fácil, como sin duda sabrán otros lectores escritores. Incluso cuando te apasiona hacerlo, incluso cuando tienes una historia en la cabeza y sabes cómo quieres contarla, incluso cuando todo te inspira, hay veces que se hace cuesta arriba. No es evidente escribir un número consecuente de palabras todos los días, y estar satisfecho con el resultado  Pero vale la pena. Mis proyectos actuales son tres:
Una historia de fantasía inspirada en el mundo greco-latino principalmente (porque me chifla), aunque bebe mucho de otras culturas también, llamada La reina desfigurada, en dos partes: La traición del pegaso y Los huesos de Aeneas. Si hubiese que resumirlo en una frase, esta sería la increíble frase de Nelson Mandela: «Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma». Esto se opone directamente a la creencia en Grecia antigua de que todos estaban sometidos a la fuerza imparable que era el destino, incluso los dioses. La primera parte está casi terminada, a falta de un par de capítulos.
El tercer proyecto, que está en francés, es una historia de ficción prehistórica de aventuras. Una frase resumen serie: «El hombre ante la naturaleza». Me parece que no hay suficientes novelas prehistóricas, y es una pena. Es un periodo tan largo de la historia, y tan interesante en el sentido de que es el momento en que la humanidad se desarrolla, que las posibilidades son infinita. Pero este proyecto es más a medio plazo. Primero tengo que terminar la primero parte de la bilogía. Y luego tengo por ahí el esquema de varias historias, incluida una novela negra, pero está en estado embrionario. 

2.- ¿Cuál de ellos te haría más ilusión publicar?

Todos. Risas. Pero sin duda, le estoy poniendo mucho esfuerzo a mi opera prima así que me encantaría que de aquí un año o así, conseguir publicarla. Sé que el mundo editorial es una jungla, pero no tengo que rendirme.

3.- ¿De dónde salieron las ideas para esos proyectos?

Las ideas... de todo. De la Historia, sobre todo, que me encanta, en particular las mitologías. Es por eso que mis historias suelen tener su propio mundo religioso muy desarrollado, porque me parece que es un elemento muy interesante de la construcción del mundo, aunque no necesario a toda costa. Y por supuesto de la vida real. De las experiencias propias y ajenas. De viajar. Y del cine, de otros libros, del arte. Cuando estoy en bloqueo del escritos, suelo dibujar. O ver una peli. O ir a hacer deporte. Despeja la mente.

4.- ¿Te identificas con alguno de tus personajes?

Mmmm... sí y no. En realidad suelo coger a alguien que conozco, o a un persona que ya exista, y desperdigo sus características en los míos. Así que son una mezcla de varias personas. Por lo tanto, puedo identificarme con bastantes personajes, pero no hay ninguno con quién me identifique al 100%. Sin embargo, puede ocurrirme cuando leo el libro de otra persona, y creo que eso es parte de la magia.

5.- ¿Has llegado a cambiar radicalmente alguna parte de cualquiera de tus proyectos?

Sí. Mucho. Intento evitarlo, pero a veces la historia toma el control.

6.- ¿Te has tenido que documentar para alguno de ellos? ¿Cuánto duró ese proceso?

Muchísimo. Es importante documentarse. Toma mucho tiempo, pero es esencial para no escribir tonterías. Es así que aprendí que, por muy brújula que sea, es necesario tomar notas. Muchas notas. Y organizarse bien. La mayoría del trabajo nunca llega al libro, y escribir es un proceso largo, a menos que seas un genio. O te llames Stephen King. A mí se me quedó grabada la frase que me dijo una de mis profesoras de literatura francesa en penúltimo año de colegio. Estábamos estudiando Madame Bovary, de Gustave Flaubert, y nos entregó una fotocopia de uno de los primeros manuscritos del autor. Estaba llena de tachones, fechas y borrones. «Esto hace un escritor», había dicho, «reescribe, edita y perfecciona mil veces su idea, hasta llegar a la que mejor transmite lo que tiene en la cabeza».

7.- ¿Autopublicación o editorial tradicional?

Me gustaría edición tradicional, pero ya veremos. Está difícil la cosa hoy en día. Prima el aspecto negocio en las editoriales. Cuando termine el primer libro, me informaré bien.

8.- ¿Qué género te gusta escribir más? ¿Y leer?

Aventura y fantasía. Es de lejos lo que más me gusta, y lo que escribo. Me gusta la novela histórica también, pero me da pereza escribir ese género. Y la novela negra, pero me parece dificilísimo de escribir. Cómo la comedia. Hacer llorar es fácil, pero arrancar una risa... admiro mucho a los autores que lo consiguen. Terry Pratchett lo hacía muy bien.

9.- ¿Te consideras escritora de mapa o de brújula?

Ya lo he dicho, soy de brújula. Me gusta ver a donde me lleva la historia. Pero cuando escribir una novela, es una arma de doble filo. Se te olvidan cosas, y te arriesgas a no terminar nunca. Por eso me he obligado a coger un mapa conmigo cuando me voy de aventura literaria. Nunca se sabe. La brújula puede estropearse.

10.- ¿Qué le dirías a alguien que está perdiendo la ilusión por la escritura al no llegar a dónde quería, cómo y cuándo quería?

Le diría que nunca es tarde, que rendirse es la mejor opción de arrepentirse y que no hay que dejar que nadie, nunca, te merme las ganas de hacer algo, ni siquiera tú mismo. La motivación lo es todo, pero entiendo que se pueda perder. Pero al final, ¿quién es el lector más importante de tu historia? Eres tú. Incluso cuando escribes para los demás. Escribir es algo que te hace feliz, y que además es bueno para ti y los demás, entonces, ¿por qué parar? No hay prisa, pero hay que creer en sí mismo. Y salir de la zona de confort. A la gente le cuesta, incluso cuando lo les gusta esa zona. Es más fácil que afrontar lo desconocido, la crítica. Pero al final, vale la pena. Así que siga intentándolo, porque cómo decía uno de mis profes de matemáticas: «L'effort pave toujours», el esfuerzo siempre se ve recompensado. Y sobre todo, ninguna idea es desechable.

Ha sido un placer tenerte en el blog y descubrir tantas cosas de tus proyectos y de ti, Patricia. ¿Algo que añadir?

¡El placer es mío! Espero poder volver en un tiempo, con suerte con algo publicado. Risas. Gracias por la oportunidad, y a los lectores. Nos vemos entre líneas.


Hasta aquí la entrevista a Patricia Canton...

Esta es la autora Patricia Canton y así nos ha hablado de sus proyectos de escritora y de su oficio como escritora. A mi parecer, ha dejado muchas frases para pensar a lo largo de la entrevista.
Me han llamado mucho la atención sus proyectos, pero sobre todo su bilogía. No sé porque la breve explicación y el nombre de los dos libros me ha resultado intrigante.
Desde el inicio de la entrevista podemos ver que Patricia es una amante de la literatura y de la historia y así nos lo demuestra en sus ideas para escribir.
Como a la mayoría de los nuevos autores, le hace ilusión publicar sus manuscritos a través de una editorial tradicional. Así que ya sabéis editores que leáis la entrevista, recordar a la autora por si llega a mandaros su manuscrito. Risas.
Antes de la pregunta, la autora ya nos había dicho que era brújula, pero tiene una razón muy grande cuando dice que a veces hay que apuntar y documentarse por muy brújula que se sea. Al igual que alguien que sea mapa debe dejar en ocasiones que la historia tome las riendas de su escritura y dé al traste con todo lo planificado.
Para aquellos que esteis en un mal momento y dudéis de vosotros y de vuestro trabajo, tener muy en cuenta los consejo que os da la autora en la última pregunta; su respuesta es genial, directa y sincera.

@uru_94 ~ Twitter de la autora

@aidalegre ~ Mi twitter,
donde también encontraréis
las novedades del blog

@conunmarcapaginas ~ Instagram del blog,
donde también hablaré de
mis proyectos de escritura

...y hasta aquí mi comentario sobre ella.



Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!