martes, 19 de noviembre de 2019

Concursos literarios: funcionamiento

Imagen relacionadaHola, lectores de CUM. Hoy empezamos con una nueva sección mensual (o bimensual, todo depende), y se trata, como veréis por el título, de información sobre concursos literarios. Esta primera entrada va a ser informativa en general; es decir, información que no está de más saber antes de presentarse a un concurso literario. En próximas entradas, os iré informando de los concursos que se realizan en España cada mes. Espero que os resulte interesante esta nueva sección. Sin más, empecemos:


Concursos literarios

Puede que haya quien piense que los concursos están amañados, publicando a gente más conocida, que ya ha publicado. Y puede que en algunos casos haya podido llegar a pasar, ¿quién sabe? Pero no debemos generalizar ni dejar de participar en dichos concursos solo por algo que creemos y no tenemos asegurado. Hay dos tipos de concursos: los que tienen premios grandes y los que tienen premios menores. A continuación podéis leer unos cuantos puntos que nos ayudaran a entender mejor cada concurso:

Concursos literarios con premios grandes.
Son aquellos cuyo premio monetario supera los 25000 euros y están organizados por los gigantes de la industria, como por ejemplo, los premios Planeta, Alfaguara, Clarín o Primavera. Son los concursos más difíciles y que más desalientan, ya que pueden darse tres situaciones diferentes:
  1. Se realiza una reunión con un agente literario para comprar los derechos de un autor que va a formar parte de la editorial, se cierra un acuerdo y se entrega el premio. La idea principal es la de publicar un libro con el titular «Ganador del Concurso».
  2. Se nombra ganador a un escritor de la editorial que necesita un empujón por algún motivo.
  3. También está la posibilidad de que el ganador del concurso sea alguien muy conocido; se da cuando más que un escritor se busca un líder de opinión (periodistas, mediáticos, presentadores, etcétera).
Como ya hemos adelantado, esto no nos da muchas esperanzas a aquellos que estamos empezando en este mundillo. Lo mejor que puede pasar es que a algún editor le guste tu manuscrito y te añadan a una lista de finalista o entres a formar parte de algún sello menor de la editorial. Esto, aunque no es lo mismo, no está nada mal.

Concursos literarios con premios menores.
En esta clase de concurso, con premios de menos de 25000 euros, el procedimiento es el siguiente: un grupo de lectores se encarga de hacer cribas de cientos de obras. Normalmente, un lector puede llegar a leer entre 100 y 200 obras. Este lector no tiene por qué ser editor. Como es imposible leer tantos manuscritos completos, lo que se hace es leer la primera página. Si le gusta, lee dos o tres más. Si después de esto sigue gustándole, la reserva y se leerá la obre completa. Cuando tiene varias obras reservadas (entorno al 10% del total), vuelve a hacer otra criba donde ya quedan muy pocas obras, y éstas se entregan al jurado oficial, que suelen ser escritores consagrados.

Por esta razón, las primeras páginas de una novela son muy importantes. Un comienzo impactante, sin muchas descripciones, puede despertar el interés del lector, y te ayudará a pasar el primer filtro. 



Y vosotros, ¿qué opináis de los concursos? ¿Sabíais como funcionaban? ¿Participáis en concursos literarios? ¿Habéis ganado o quedado finalistas de alguno? ¡Quiero saberlo todo!

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!