viernes, 26 de abril de 2019

Lectores beta



Un lector beta o lector cero es una persona que lee una obra escrita, generalmente de ficción, con una mirada crítica, con el objetivo de mejorar la gramática, ortografía, caracterización y el estilo general de una historia antes de su lanzamiento al público, ya sea para presentarla a una editorial tradicional, a un concurso o para autopublicarla.




Un lector beta trata de encontrar en la obra:

  • Incoherencia en la trama.
  • Que se mantenga un orden temporal determinado.
  • Personajes redondos, no tipos ni arquetipos: coherencia en su descripción, en sus acciones y reacciones y en los diálogos que mantienen; en definitiva, que sean creíbles.
  • Repetición de elementos y palabras.
  • Muletillas.
  • Imprecisión en el lenguaje.
  • Errores de concordancia: entre sujeto y verbo, nombre y adjetivo, sustantivo colectivo, número y porcentajes, sujeto múltiple...
  • Uso abusivo de adverbios terminado en -mente.
  • Detección de utilización de verbos dicenci, porque entorpecen el ritmo del relato.
  • Abuso de pronombres personales.
  • Errores tipográficos.
  • Errores ortográficos.
  • Errores sintácticos.

Cuando hayas escrito tu obra y hecho la primera corrección (o tantas como creas necesario antes de que alguien pueda leer tu proyecto) pasaremos uno de los borradores a estos lectores beta. Habrá quién prefiera una copia impresa en la que indicar sus opiniones con bolígrafo o un documento PDF, Word o similar en el que se activirá la opción de comentarios, para no modificar el documento directamente.

No estaría de más que les dijeramos a nuestros lectores beta de cuánto tiempo disponen para devolvernos el documento o la versión impresa, teniendo en cuenta que debemos leerlo y corregirlo todo antes de mandar vuestro proyecto a una editorial, concurso o autopublicarlo. Además, también podemos mandarles un cuestionario junto con el proyecto, con las preguntar que necesitemos saber, ya sean generales o más precisas, y con un apartado en el que puedan poner las observaciones que no cuadren con ninguna de nuestras preguntas anteriores; o, simplemente, podemos dejar el comentario del lector beta a su antojo, sin preguntar nada.

Ante todo, hay que tener en cuenta, que la opinión de los lectores beta es muy subjetiva y pueden variar (por eso mismo, es bueno tener varios). Debes atenden a esas opiniones, pero no tienes que cambiar absolutamente todo lo que te digan que no les ha gustado, sobretodo cuando las opiniones son diferentes.

Quizá te estés preguntando dónde puedes encontrar a tus lectores beta. Hay varias formas:
  • Los amigos y la familia: si tienes a tu alrededor familia o amigos a los que les guste leer y sean totalmente sinceros, aprovéchalo. También hay que tener cuidado, pues puede haber quien no te sea totalmente sincero por no hacerte daño, lo que sería contraproducente.
  • En grupos de escritores: aunque los busques aquí, tiene que ser gente de confianza, no vaya a ser que te encuentres con que alguien ha publicado tu obra en Amazon con su nombre.
  • En redes sociales: es bueno relacionarse con lectores o escritores; en ellos puedes encontrar buena gente de confianza que sea capaz de hacer un buen trabajo como lectores beta.
  • Los lectores cero profesionales: se dedican a realizar informes de lectura de forma profesional. Elaborarán un informe en el que analizará personajes, estructura, trama, ritmo, voz, narrador, gramática y estilo; lo que viene derivado de muchas horas de trabajo, por lo que hay que pagar por este servicio. El precio depende del número de palabras y de cómo de pulido esté el texto, que suele moverse entre 150 y 300 euros. Para saber si un lector cero profesional es fiable, lo mejor es el boca a boca, preguntar a quien ya haya trabajado con esa persona.


Y vosotros, ¿tenéis lectores beta de confianza o todavía buscáis a los ideales para vosotros? ¿Nunca habéis mandado vuestro borrador a otras personas? ¿Qué os parece? ¿Habéis sido alguna vez lector beta?

Tuve la oportunidad de ser lectora beta de un relato y, la verdad, me gustó bastante la experiencia y me gustaría volver a pasar por ella. Supongo que será más difícil si se trata de un proyecto más extenso, pero me gustaría mucho probar.

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con Un Marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

2 comentarios:

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!