viernes, 12 de abril de 2019

Reseña: Escribir ficción

Título: Escribir ficción. Guía práctica de la famosa escuela de escritores de Nueva York.
Autor: Gotham Writers' Workshop.
Traducción: Jessica J. Lockhart.
Editorial: Alba.
ISBN: 978-84-84-28781-0
Año de publicación: 2018 (2003).
Páginas: 422.
Género: "Literatura general".


El Gotham Writers' Workshop es en la actualidad la escuela de escritura creativa más prestigiosa de Estados Unidos. Escribir ficción recoge de un modo práctico y accesible las técnicas que han hecho famosa a esta escuela en todo el mundo. En este libro encontrarás:


  • Los elementos fundamentales del oficio de escribir: personaje, argumento, punto de vista, etcétera, explicados de una manera exhaustiva y a la vez muy amena.
  • Conceptos clave del arte de escribir ilustrados con ejemplos tomados de grandes obras de la literatura de ficción.
  • El texto completo de Catedral de Raymond Carver, una de las obras maestras del cuento contemporáneo, que se va analizando a lo largo de todo el libro.
  • Ejercicios prácticos para aplicar a tu propia escritura todo lo que vas aprendiendo.
Al terminar de leerlo serás capaz de transformar tus ideas en cuentos y en novelas. Eso es ser escritor.

★★★★★


Opinión Personal

Las escuelas creativas en Estados Unidos llevan décadas ejerciendo su labor y son muy bien reconocidas por la sociedad. Esto, entre otras muchas cosas, hizo que la Gotham Writers' Workshop, la famosa escuela de escritores de Nueva York, se lanzara y escribiera su propia guía práctica de escritura. Que lo haya escrito todo un conjunto de profesores y escritores de esta escuela te da cierta confianza para sumergirte entre sus páginas, pero es que, cuándo lo haces y ves la planificación de los temas a tratar y el tono cercano de los profesores que lo escribieron, no puedes dejarlo apartado. Si bien es cierto que es un libro para tomarlo con calma, ya que conforme avanzas en la lectura y te encuentras con algunos de sus ejercicios, si no todos, es inevitable ponerte a escribir.

Al comienzo de esta guía podremos encontrar dos capítulos introductorios: uno de los fundadores del Gotham Writers' Workshop y, el otro, sobre cómo utilizar este libro. Ambos son muy interesantes y necesarios. A continuación nos encontramos con once largos capítulos en los que nos hablaran de: la ficción, los personajes, la trama, el punto de vista, las descripciones, los diálogos, el escenario y el ritmo, la voz del narrador, el tema, la revisión y el negocio de la escritura.

En cada uno de estos capítulos, además de la parte teórica, encontraremos ejemplos y ejercicios prácticos que tendremos, o deberíamos, realizar y que nos ayudaran a entender mejor lo que en dicho capítulo se nos cuenta. Además, hay un texto que se analiza en particular a través de todos estos capítulos: Catedral, de Raymond Carver (traducido por Benito Gómez Ibáñez). Este texto lo encontraremos al final del libro, justo antes de los agradecimientos. 

Además, Escribir ficción también cuenta con una chuleta. Se trata de un montón de preguntas sobre todos los capítulos antes mencionados que contiene el libro, de la que podemos echar mano para saber si vamos por el buen camino en nuestra historia.

Aunque hay diferencias muy notables entre los textos escritos en habla inglesa y los escritos en habla española, como, por ejemplo, la limitación de la cantidad de adverbios y adjetivos, sigue siendo un muy buen manual con el que empezar a escribir o tener a mano si no eres primerizo. Totalmente recomendado.

Algunas citas de Escribir ficción
Lo único que importa -dijo Hemingway sobre los primero borradores- es que lo acabes.
Algunos escritores dicen que nunca terminan realmente sus historias o sus libros; los abandonan. [...] Y luego están los que dicen que simplemente saben cuándo se ha terminado el trabajo; cuando todos los planetas parezcan haberse alineado, cuando la forma y el significado formen una sola pieza que los haga indistinguibles y cada palabra parezca inevitable, si no tallada en piedra. [...] Tal vez algunas historias nunca complazcan a ciertas personas, tal vez nunca sean universalmente queridas y admiradas. Pero, igual que su autor, lo habrán hecho lo mejor posible.
Los editores son personas muy simples e inocentes en cuentión de libros. A menudo no son capaces de distinguir un libro de otro. Pero son optimistas, sentimentales y les gustan los esperimentos.                                                                                                                                      Frank Swinnerton, Authors and the Book Trade.
Tras haber leído (y creído) las deprimentes verdades que os he transmitido, ¿aún queréis ser escritores?                                                                                                                                                                               Frank Swinnerton, Authors and the Book Trade.


Y vosotros, ¿habéis leído Escribir ficción? ¿Qué os ha parecido? Si no lo habéis leído, ¿os interesa? ¿Recomendaríais algún otro manual de escritura?

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con Un Marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

2 comentarios:

  1. Muy interesante pero para mí es muy complicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy complicado, y lo parece todavía más cuando lees este tipo de libros. Pero, si no, todo el mundo sería escritor, ¿no? Jejejeje.

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!