viernes, 5 de abril de 2019

Reseña: Ciudad de Ceniza

CUIDADO CON LOS SPOILERS
Avisaré y dejaré claro qué parte de la reseña es con spoilers del primer libro, para que evitéis leerlo si no habéis leído Ciudad de Hueso todavía.

Título: Ciudad de Ceniza {Cazadores de sombras, 2}.
Traducción: Gemma Gallart.
Editorial: Destino.
ISBN: 978-84-08-08753-3
Año de publicación: 2009.
Páginas: 454.
Género: Fantasía.

Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante, Jace...

Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece despuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre?

En esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal.

★★★★
Opinión Personal

¡¡ATENCIÓN!! Spoilers de Ciudad de Hueso.

En esta segunda entrega de Cazadores de sombras, una serie de asesinatos están asolando el Submundo de la ciudad de Nueva York. Valentine está detrás de esas muertes, dispuesto a acercar el inicio de la guerra a la cabeza de los demonios -que puede controlar gracias a los Instrumentos Mortales- contra la Clave

Por otra parte, Clary y Simon empiezan una relación que está destinada al fracaso, estando Jace en la cabeza de la chica, aunque intente evitarlo después de lo que ambos averiguaron sobre su familia, que incumbe directamente en su relación y en lo que sienten el uno por el otro. Aunque Jace y Clary intentan evitarse el uno al otro, el destino y los terribles acontecimientos que están ocurriendo los unirán en esta nueva aventura, de la que Simon será una parte activa.

Y lo más importante, ¿conseguirá Jocelyn despertar de ese extraño coma en el que está?

FIN de los Spoilers de Ciudad de Hueso.

Si los personajes de Cassandra Clare ya me gustaron en la primera entrega de la saga, en Ciudad de Ceniza me gustan mucho más: los que ya conocíamos bien, no dejan de sorprendernos y crecer como personajes; los que estaban ahí, empezamos a conocerlos mejor; y, los que no conocíamos, se presentan por todo lo alto.

  • Jace juega con todos nosotros, que pensamos que está traicionando todo en lo que siempre ha creíado, traicionando a su auténtica familia -que, a su vez, parece traicionarlo a él- y a sus amigos. Está claro que con él, nada es fácil y, mucho menos, lo que parece. Y estoy segura de que así será durante toda la saga de Cazadores de sombras.
No todo lo que Jace hacía era descabellado o suicida, se recordó a sí misma. Simplemente lo parecía.
  • Clary está metida de lleno en el mundo de los cazadores de sombras del que su madre tanto había querido alejarla. En ella podemos ver a la misma Clary que nos cautivó en Ciudad de Hueso, pero mejor, si cabe; descubriendo lo que vale, luchando por aquellos que quiere...
- La novia de alguien. La hemrana de alguien, la hija de alguien. Todas estas cosas que nunca antes supe que era, y todavía sigo sin saber realmente qué soy. // - ¿No es ésa siempre la cuestión?
  • Luke. Solo con su nombre debería ser bastante. Es ese personaje que aparece justo en los momentos en los que más se le necesita, sin hacer ruido, pero siempre ahí. El padre que nunca tuvo Clary: protector, cuidadoso, amable, atento... Aunque ya lo conocimos en Ciudad de Hueso, tengo la sensación de que es justo en esta segunda entrega cuando se deja ver de verdad.
  • Alec e Isabelle me gustan todavía más en esta entrega, aunque, a mi parecer, Isabelle debería tener más protagonismo; es un personaje que me gusta mucho y me quedo con ganas de verla más en las hojas. Alec, por su parte, no se da cuenta que su secreto lo está contando a voz en grito, por lo menos a todos los lectores de Cazadores de sombras.
  • Ya os conté que mi relación con Simon era un tanto difícil, y al comienzo de este libro seguía igual de turbia, pero es verdad que, con todo lo que pasa este personaje en esta entrega, he llegado a sentir mucha empatía por él. Es el comienzo de una bonita amistad entre nosotros.
  • Jocelyn me ha sorprendido sin hacer prácticamente nada. No la nombré en la anterior reseña porque no me había marcado, a pesar de ser una parte muy importante en la historia. Una madre sobreprotectora, o eso me parecía, cuando nos la presentó Cassandra Clare en Ciudad de Hueso. El epilogo de esta novela me ha contado más de ella que las más de 800 páginas que lleva Cazadores de sombras.
  • Con Magnus me pasa un poco como con Simon, aunque desde el principio me ha gustado, no entendía lo mucho que les gustaba a algunas personas; no me parecía para tanto. Sí, estaba bien, un personaje que, claro estaba, iba a dar mucho juego. Y, por esa razón, no quise opinar de él antes de seguir leyendo. Ahora lo entiendo todo.
  • Siempre dejo para el final a Valentine y, es que, es un hombre tan persuasivo que, sabiendo desde el principio que es el villano de esta historia, recordándote todos los personajes que lo que hace está mal, sabiendo por ti mismo que no está bien lo que quiere hacer, te hace dudar a ti como lector. Tengo claro que las formas de conseguir lo que quiere Valentine no son las correctas, pero, ¿de verdad está tan equivocado? Su discurso hacia el final del libro me dejó impresionada:
Piensas así de mí porque me miras a mí y a lo que hago a través de la lente de tu comprensión mundana del mundo. [...] Yo puedo ver la verdad. Los mundanos ven como a través de un espejo, oscuramente, pero los cazadores de sombras... nosotros vemos cara a cara. Conocemos la verdad del mal y sabemos que, si bien anda entre nosotros, no es algo nuestro. A lo que no pertenece a nuestro mundo no se le debe permitir echar raíces aquí, crecer como una flor venenosa y extinguir toda vida.
  • El resto de personajes siguen siendo tan buenos y puestos en el lugar indicado en el momento idóneo como en la primera entrega.


He disfrutado Ciudad de Cenizas mucho más de lo que disfruté Ciudad de Hueso. ¿Por qué no le he puesto cinco estrellas? Porque sé que Cassandra Clare puede darme mucho más en las próximas entregas.

Este libro lo devoré de principio a fin -y más teniendo en cuenta el poco tiempo que tengo últimamente para leer-. No me ha parecido en ningún momento tan predecible como me pudo parecer Ciudad de Hueso en algunas partes. Ya no es un libro tan introductorio y, al mismo tiempo, te cuenta y explica cosas nuevas de la manera más clara, sencilla y acorde al libro que se puede.

¿Qué es lo que más me ha sorprendido encontrar y me ha encantado hacerlo? La mención a Harry Potter, que es, simplemente, genial.
Comían piernas crudas de cordero y discutían sobre quién ganaría en una pelea: Dumbledore, el mago de los libros de Harry Potter o Magnus Bane. // - Dumbledore vencería sin duda. Tiene esa pasada de la Madición Asesina. // - Pero Dumbledore no es real. // No creo que Magnus Bane sea real tampoco. ¿Le has visto alguna vez?


Algunas citas de Ciudad de Ceniza

¡¡ATENCIÓN!! Spoiler de Ciudad de Hueso.
[...] Por un momento, Clary pensó que iba a caer; sintió como si le hubiesen arrancado algo esencial, un brazo o una pierna, y se quedó mirando a Jace con confuso asombro; ¿qué sentía él?, ¿no sentía nada? No creía que pudiera soportar que él no sintiera nada.
FIN del spoiler de Ciudad de Hueso.
Nada volverá a colocar esos pedazos en su sitio.
¿Quién eres tú para pensar que puedes hablar el lenguaje del cielo?


Y vosotros, ¿habéis leído Ciudad de Ceniza? ¿Os ha gustado más o menos que Ciudad de Hueso? ¿Qué os ha parecido? Pero, la mejor pregunta es: ¿Quién pensáis que ganaría la pelea: Albus Dumbledore o Magnus Bane? 

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con Un Marcapáginas, no esperéis más para no perderos ninguna publicación.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!