viernes, 13 de diciembre de 2019

Concursos literarios: consejos

Imagen relacionada
Hola, lectores de CUM. Hoy tenemos una nueva entrada sobre los concursos literarios. Esta vez se trata sobre unos pequeños concursos para presentarse a estos concursos. Sé que muchos tendréis incluso más experiencia que yo en los concursos literarios y sabéis estos concursos y más, pero también es verdad que habrá gente que esté empezando este camino y no les venga mal leer esta entrada, o incluso recordarlos a quien ya los conoce. No dudéis en contarnos en los comentarios algún consejo que a mi se me pase por alto. Sin más, empecemos:


Consejos para participar en concursos literarios

El manuscrito debe estar perfectamente corregido.
Es algo bastante lógico, ya que las faltas de ortografía o de gramática puede echar atrás a cualquier lector para seguir con un libro. Pero sobretodo es importante que la primera página no tenga ni un solo error. Así que, antes de mandar tu manuscrito, haz una profunda corrección de tu novela, incluso puedes contratar un servicio de corrección ortográfica. 

El texto del manuscrito debe estar bien maquetado en Word.
Quien dice Word, dice cualquier procesador de texto, pero que esté bien maquetado. No dudes en investigar tu procesador y descubrir las herramientas que te ofrece. Una buena maquetación es muy importante para facilitarle el trabajo al lector. Si tu texto está torpemente maquetado le darás una razón más al lector para que descarte tu manuscrito. 

Lee bien las bases de los concursos literarios.
Debes prestar mucha atención cuando leas las bases de los diferentes concursos literarios en los que quieras participar. Leélas cuidadosamente y varias veces si es necesario. Si no cumples cada una de estas bases, echarán tu texto atrás únicamente porque no cumple con lo que piden. Si decides presentarte a un concurso literarios es recomendable que te esfuerces tanto como si lo mandaras a una editorial. Los puntos de las bases que hablan de derechos, fechas de entrega, el formato en el que se debe enviar, la dirección donde mandarlo, etcétera. 

No te rindas.
Sería prácticamente un milagro si envías tu manuscrito por primera vez a un concurso literario y gana. No siempre se gana. Los resultados de estos concursos dependen de los gustos o incluso el ánimo de los lectores del concurso. Así que nunca te rindas: confía en tu novela y en ti como autor; persevera y ten paciencia. Puedes probar suerte con varios co ncursos diferentes.

No mandes por mandar.
Debes seleccionar muy bien los concursos a los que mandas tu obra, ya que muchos de ellos, en caso de ganar, se quedan con todos los derechos y no ganas nada a cambio. En un concurso extremadamente pequeño puede que pierdas así la oportunidad de utilizar tu manuscrito para otros concursos o publicación. 

Ten en cuenta que no siempre gana el mejor.
Como ya he comentado más arriba, el resultado del concurso depende también mucho del gusto y la subjetividad del lector. Así que, si no ganas, no pienses que tu historia es mala o no vale. Quizá no fuera el momento oportuno. Sigue intentándolo.

¿En qué concursos puedes participar?
Puedes participar en cualquier concurso, en realidad. Pero es verdad que puedes tener más probabilidades de ganar si participar en concursos de ayuntamientos, comunidades, organizaciones culturales, etcétera. Y con más razón si estás empezando a escribir para mandar tus manuscritos. En estos concursos se apuesta por la calidad de la obra, más que por un nombre.

No tengas prisa.
Elige el concurso en el que quieras participar, pero no tengas prisa al mandarlo. Si no llegas a tiempo, no lo mandes con deprisa y corriendo; debes cuidar tu trabajo y tomártelo en serio. Puedes esperar al siguiente concurso en el que encaje tu obra.



Y vosotros, ¿daríais otros consejos? ¿Qué opináis de éstos? ¿Los cumplís todos al participar en concursos literarios?

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

2 comentarios:

  1. Hola! La verdad que siempre veo concursos en los que me gustaría participar pero por una razón u otra (excusas, más que nada...) nunca lo hago, pero espero que la cosa cambie este nuevo año. Y ahora ya estoy un poco más preparada con estos tips, así que gracias <3 Besos desde Entre Muros de Papel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mucho ánimo! A mí me pasaba lo mismo y este año me lancé a participar en la convocatoria para una antología. Mi relato no aparecerá, pero me sentí muy bien al atreverme a participar por fin, y además, uno de los consejos de esta entrada viene precisamente de esa participación. Jajaja.
      ¡Besos!

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!