martes, 30 de junio de 2020

Los países que más leen

Sí, sí, no es vuestra imaginación, ¡hay una nueva entrada en el blog. 😅

Hola, lectores de CUM. Antes de empezar con la entrada me gustaría explicar el porqué de la ausencia de publicaciones en estas semanas. Simplemente, me saturé: pasé mucho tiempo sin parar, sin perder el tiempo voluntariamente, así que cuando bajó el nivel de exigencia de mi vida, o mejor dicho, cuando terminé la mayoría de los exámenes, mi cabeza dijo que ya estaba bien, necesitaba un descanso. No me apetecía hacer nada, pero creo que ya estoy mejorando. ¿La solución? Hacerme un calendario semanal general, que seguirá igual hasta que cambien mis obligaciones, para saber qué hacer en cada momento y durante cuánto rato. He empezado hoy, así que no puedo saber demasiado de cómo me irá, pero si funciona haré una entrada al respecto, si queréis.

La vuelta a las publicaciones viene con una entrada muy ligera. ¿Alguna vez os habéis preguntado cuánto se lee en tu país? ¿Cuál es el país que más lee? ¿Y el que menos? De todo eso vamos a hablar en esta entrada. ¿Tienes curiosidad? No esperemos más y, sin más, empecemos:


¿Cuáles son los países que más leen?

Está comprobado que los beneficios de leer son múltiples: estimula la creatividad, afina tu memoria, expandes tus horizontes, etcétera. Una sociedad que lee, y más si es con frecuencia, suele ser percibida como una sociedad educada.

A continuación vamos a ver los resultados de este ranking, creado por World Culture Score Index; seguro que te sorprende.


Como puedes ver, a la cabeza del ranking nos encontramos con países asiáticos, como India, Tailandia y China, alcanzando entre 8 y 11 horas de lectura a la semana por persona. Estos países parecen acompañar su crecimiento en la industria, por ejemplo, con una mejor educación.

¿Te ha sorprendido? A mí sí, ya que esperaba encontrar a grandes potencias como pueden ser Japón, Alemania, Rusia o, incluso, Estados Unidos en los primeros puestos de este ranking. Sin embargo, aunque Rusia se encuentra en el séptimo puesto, vemos que los demás países nombrados están muy por debajo de lo esperado, encontrando a España por encima de ellos.

No encontramos países hispanohablantes hasta llegar a la zona entre 5 y 7 horas de lectura a la semana por persona. El país de habla hispana que más lee de esta zona es Venezuela, encontrando países como Sudáfrica, Australia e Indonesia antes que Argentina, el siguiente país hispanohablante del ranking y dos puestos por encima de España. México y Brasil están entre las 5 y 5:30 horas de lectura.

Como española, nos queda claro que, si bien no son los peores datos, todavía queda mucho por mejorar. ¿Cómo hacerlo? Creo que escapa a las capacidades del ciudadano de a pie; esto mejoraría notablemente si la educación del país también lo hiciera. Aunque también he de admitir que no es algo que me quite el sueño especialmente.

Además, no creo que la cantidad de horas que se lee sea sinónimo de leer más o menos libros: mientras yo he leído un libro, tú puedes haber leído dos o tres. 



Y vosotros, ¿qué opináis sobre este tema? ¿Cuántas horas leéis al día o a la semana? ¿Pensáis que la cantidad de horas que se leen va de la mano de una buena educación?

Esto es todo por hoy, ¡muchas gracias por vuestro tiempo!
Si no seguís Con un marcapáginas, no esperéis más para no perderos nada.
Nos leemos pronto en una nueva entrada.

6 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! Pd: Ya tienes un nuevo seguidor. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y por seguir el blog
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. No sabía eso de los chinos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me han sorprendido algunos datos, por eso me gusta hacer este tipo de entradas, siempre te cuentan algo que no sabías. :)

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Desde luego España no está entre los países con más adictos a la lectura. Precioso blog. Me hice seguidor. Si quieres pasar por el mío y seguirlo, solo tienes que clicar en mi foto para buscarlo, titulo "Entre sombras" podríamos compartir ideas entrelazando los blogs. Te espero, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tenemos que hacer algo más que "leer más", pero, sí, nos queda mucho que mejorar, aunque también podría ser peor.
      Nunca he colaborado así con otro blog, pero me gustaría mucho. ¿Podrías contactar conmigo para explicarme como funciona y empezar con las ideas? Puedes ver cómo en el apartado de Contacto: Preguntas frecuentes. Gracias.

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios.
¡Gracias por comentar!